Marcas y Comparativas

Un mal año para el mercado de las motos

foto venta motos

Un mal año para las ventas de motos, pero menos que el anterior. Así ha sido 2013 en el mercado de motocicletas que ha cerrado el ejercicio con otro retroceso en el número de matriculaciones, aunque con un porcentaje menor que al de los pasados años.

Según los datos que periódicamente facilita Anesdor, la asociación que agrupa a  los diferentes fabricantes e importadores de motos en España, en el pasado año 2013 se matricularon un total de 92.185 unidades, lo que equivale a un 6% menos que en 2012.

¿Cambio de tendencia?

Sin embargo, el mes de diciembre da motivos para pensar que la tendencia a la baja ha terminado y que 2014 puede marcar la senda de una nueva etapa de crecimiento, ya que se llevaron a cabo 4.970 matriculaciones, lo que supone un incremento comparándolo con el mismo mes de 2012 del 16,2%.

Para mejorar estas cifras no son pocos los fabricantes que opinan que deberían ampliarse las ayudas a la compra de motocicletas al igual que sucede con los coches con planes como el PIVE 5.

Por segmentos sorprende el progresivo deterioro del mercado de ciclomotores, pues en 2013 se vendieron 15.082 unidades frente a las 18.597 de 2012, un 18,9% menos. En diciembre, un buen mes para la venta de motos, tampoco lo fue para los ciclomotores, pues se vendieron 865 unidades frente a las 1.039 de un año antes, lo que supone un descenso del 16,7% y certifica que no son buenos tiempos para este tipo de moto, tan popular en otros momentos.

Los vehículos especiales y quads tampoco tuvieron un buen año en 2012 con algo más de un 14% menos de ventas.

Los scooters se imponen

El segmento que mejor sigue comportándose en los últimos años es el de los scooters, un campo en el que las marcas cada vez están ofreciendo más alternativas y en el que los fabricantes asiáticos están mejorando su presencia tanto en España como en el resto de Europa con modelos cada vez más atractivos y económicos, lo que está obligando a los fabricantes europeos a bajar precios si quieren mantener su cuota de mercado.

  • http://mundocascos.com/ Miranda Alegre

    todo esta relacionado con la situación económica. En 2013 solo 92mil matriculaciones es muy poco. Esperemos que la situación se mejore o al menos no siga para abajo. En cuanto a las motos chinas, es cierto que cada vez son de mejor calidad, los artículos chinos ya van ganando fama