Seguridad

Ser ciclista es más peligroso que ser motorista

moto

O mejor dicho, mientras que las cifras de siniestralidad de los motoristas van -felizmente- a la baja, las de los ciclistas y los peatones, los otros colectivos vulnerables según la Dirección General de Tráfico, van al alza.

Según las cifras proporcionadas por la Dirección General de Tráfico, el el aumento de ciclistas fallecidos en carretera ha sido espectacular en 2012 respecto a 2011 (+42%) y el descenso de peatones (-8%) menos notable que el de los pilotos de moto.

De hecho, durante 2012,  el número de fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaba casco ha aumentado un 31%. Se pierden las buenas costumbres, al menos en algunos sitios, porque, por lo general, los motoristas están cada vez más concienciados en materia de seguridad vial. Por ejemplo, la utilización del casco es casi total (96%).

Década prodigiosa para la moto

Según recuerda la aseguradora Mapfre, la comparación de 2012 con el año 2002 es muy positiva.  En diez años, el número de fallecidos anual en motocicleta ha descendido un 27%. Para calibrar estos datos en su contexto, hay que decir que el parque de motocicletas ha aumentado en la última década un 78% con 1.208.835 unidades más, demostrando así un buen comportamiento en seguridad vial de las motos durante los últimos tiempos.

2012,  positivo

Y, en 2012 los fallecidos en accidentes en motocicleta se han visto reducidos en un 20% respecto a 2011. Se trata de una tendencia que se lleva manteniendo desde 2007, desde cuando se ha reducido la cifra un 56%. Una cifra impresionante.