Accesorios y Servicios

Refrigeración: por aire de marcha y por aire forzado

Mantener la temperatura del motor de tu moto es esencial para que este no se dañe. El calor puede hacer que el cilindro y los pistones se dilaten e incluso que se fundan a temperaturas muy altas, por eso es muy importante tener en cuenta la refrigeración del motor como un aspecto fundamental en el mantenimiento de tu moto.

Lo importante es encontrar la temperatura exacta de refrigeración de tu moto que variará según el motor de la misma. Por ejemplo, un motor de 4 tiempos generalmente se encuentra en una buena temperatura a 80°C, mientras que un motor 2 tiempos lo hace a 100°C. Para comenzar a entender un poco sobre la refrigeración de una moto hay que entender que existen cuatro tipos de refrigeración distintas. En este artículo te hablaremos de la refrigeración por aire de marcha y por aire forzado.

La refrigeración por aire de marcha es la más antigua de todas las refrigeraciones y actualmente se sigue utilizando en motores de baja cilindrada. Para este tipo de refrigeración se añaden unos aletines en el grupo térmico (cilindro y culata) para aumentar el contacto entre el motor y el flujo de aire que circula al estar la moto en movimiento. Las grandes contras de este sistema es que para que funcione la moto debe estar en marcha, debes cerciorarte siempre de que los huecos entre los aletines estén limpios (caso contrario se dificultará la circulación del aire) y que no es posible regular la temperatura del motor.

Por otra parte la refrigeración por aire forzado es común encontrarla en scooters, sobre todo aquellos de pequeña cilindrada. Este sistema consiste en una turbina a la que el propio cigüeñal hace girar. Esta turbina absorbe el aire por un caracolillo y lo canaliza por la caperuza al aleteado del cilindro. De este modo el caudal de aire es proporcional al régimen del motor.

En otro artículo te ilustraremos acerca de la refrigeración por aire-aceite la refrigeración líquida.

Fuente: motos.coches

  • Sisi

    Y donde dicen que están los “consejos” ?? Ésto es información acerca de los distintos tipos de alimentación … MAL