Seguridad

Piden más control sobre los pilotos de ciclomotores

casco

Durante 2012, el número de fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaba casco ha aumentado un 31%, lo que ha llevado a algunos actores del mundo de las motos, como la Asociación Mutua Motera, a pedir a la administración un mayor esfuerzo en determinadas áreas, sobre todo las de los pilotos de ciclomotores.

Según el Ministro del Interior de España y máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, hay que trabajar con los ayuntamientos para que no tengan esa permisividad con los usuarios de ciclomotor que no llevan casco. En definitiva, hay que sancionar más en los núcleos urbanos, que es donde, principalmente, circulan los ciclomotores.

Educación sin represión

Mutua Motera cree que para reducir la siniestralidad en los ciclomotores hay que trabajar la vía de la educación, la concienciación, la formación y la asunción de las responsabilidades propias, tanto de los ciudadanos como de la autoridad pública en materia sancionadora. No debe  “atacar a un vehículo para limitar sus ventas, como sucedió con el ciclomotor cuando se elevó la edad para poder conducirlo a los 15 años”, dice el presidente de esta asociación, Juan Manuel Reyes.

Control del uso del casco

Reyes también ha señalado que las Administraciones competentes hacen una “grave dejación de funciones en materia de control del uso de sistemas de seguridad como el casco, lo que obviamente redunda en el fracaso de la política de concienciación y educación ciudadana en esta materia”.

Si el ministro del ramo y la Mutua Motera están de acuerdo, habrá que controlar el uso del casco.