Seguridad

Los cascos más seguros

chi

Comprar un casco es una decisión que se basa parcialmente en la estética pero que debe fundamentarse, lógicamente, en la seguridad. El informe SHARP, realizado por una institución vinculada al gobierno británico, realiza periódicamente pruebas a muchos de los cascos disponibles en el mercado para determinar cuales son los mejores a la hora de proteger nuestra cabeza.

Consultar el informe SHARP (de Safety Helmet Assessment and Rating Programmemás reciente puede ser el mejor asesoramiento para elegir protección. Así se hacen estas pruebas según la revista Motociclismo

Prueba Lineal

El casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.

Prueba Oblicua

En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.

Zonas de impacto

Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.

Hay que cuidar la cabeza. Y la autoestima, cuídala siempre.