Seguridad

Los accidentes de moto bajan un 36%

Los accidentes de motos y ciclomotores bajan un 36% entre 2007 y 2011 según el informe presentado por la Dirección General de Tráfico en el seno del grupo de trabajo, GT52, compuesto por las autoridades y diversos actores (fabricantes, conductores, aseguradoras…) del mundo de las dos ruedas.

En total se han analizado cerca de 10.000 accidentes de moto con fallecidos o heridos graves producidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, con lo que se trata de uno de los estudios más concretos sobre la siniestralidad en motos.

Algunas conclusiones

Barcelona y Madrid, junto con las provincias del Mediterráneo,  son las que registran más accidentes, al ser también el escenario de la mayoría de los desplazamientos en moto. De hecho, la provincia de  Barcelona concentra casi el 10 % de los accidentes de España, mientras que entre Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla concentran más del 33 %. Por contra, Soria es la provincia más tranquila: sólo el 0,29 % de los accidentes ocurren allí.

Puntos negros

Siempre de acuerdo con el informe, el 43 % de los accidentes son producto de una colisión de vehículos en marcha y  35 % se corresponde a salidas de vía. Sorprendentemente, hay 5 carreteras (cinco en Andalucía y una en Cataluña) que concentran una desproporcionada cantidad de accidentes -el 44 por ciento de víctimas mortales- por lo que tal vez trabajar en puntos negros concretos daría resultados magníficos.

Menos riesgo

Mientras, un estudio de RACC establece que el riesgo de sufrir un accidente mortal o grave se ha reducido en un 67 % durante la última década, aunque este estudio -el EuroRAP-no está centrado en las motos.