Competicion

Las reglas del Mundial de Superbikes cambian en 2014

foto sbk

Las reglas del Mundial de Superbikes cambiarán a partir de la próxima temporada. Tras varias reuniones entre la Federación Internacional de Motociclismo y Dorna, se ha llegado a unos acuerdos para ir poniendo en práctica de forma progresiva el nuevo reglamento del Mundial de SBK.

Reducir costes

Estas normas están pensadas, fundamentalmente, para reducir el coste de la moto y de sus componentes y tratar de mantener a su vez el nivel competitivo.

Para empezar, en 2014 se limitarán el número de motores que un piloto podrá utilizar a lo largo de la temporada hasta un máximo de ocho.

También habrá un número limitado de desarrollos de cambio y se establecerán precios máximos tanto para los frenos como para las suspensiones que ninguna escudería podrá sobrepasar.

Para asegurar que haya un número suficiente de pilotos con motos competitivas en la parrilla, la MSMA, encargada del suministro de motocicletas, proporcionará, bajo pedido, un paquete completo que incluya la moto a un precio fijo para los años 2014, 2015 y 2016.

El paquete completo con moto será el mismo usado por las fábricas y recibirán puestas al día y mantenimiento por parte de los fabricantes a lo largo de la temporada.

Nueva subcategoría

Además, bajo el nuevo reglamento se creará una subcategoría hasta ahora inédita, conocida como EVO. Esta categoría seguirá el reglamento técnico de Superbike en lo que respecta al chasis, suspensiones y frenos pero, en lo que se refiere al motor y a la electrónica, estas motos cumplirán el reglamento de Superstock. Los precios máximos en los frenos y suspensiones serán los mismos que en las Superbike.

Respecto al calendario nada se ha avanzado aunque parece seguro que España mantendrá el GP de Jerez de la Frontera y el GP de Aragón.

Pronto se anunciarán más detalles acerca de los reglamentos técnicos en la categoría EVO y el 26 de agosto está previsto que se publique un borrador en la web de la FIM con el nuevo reglamento técnico.