Seguridad

La seguridad sobre la motocicleta

MotocicletaMuchas veces prima la estética sobre la seguridad, y es un grave error. Es el aviso que, desde hace años, nos está lanzando la DGT sobre los elementos de seguridad a la hora de conducir nuestra moto.

Y es que primero debemos elegir los complementos de seguridad de nuestra moto, y ya luego elegir entre las opciones de diseño que tengamos, una vez cumplidos los requisitos de seguridad que deban cumplir.

Sobre la moto, el casco evitará el 50% de las lesiones graves en caso de accidente. Es sin duda el elemento primordial cuando se trata de seguridad sobre dos ruedas. Es importante que proteja nuestra cabeza al completo, incluyendo la cara. Es sin duda uno de los casos en los que más se busca un diseño olvidando para qué lo estamos comprando realmente.

No sólo es importante el casco, el resto de la vestimenta también supone una gran diferencia. Si el casco evita la mitad de las lesiones, una chaqueta especial para motociclistas lo hará en un 33%, y unos pantalones en el 47%. Las botas también ofrecen el doble de protección que un calzado ordinario.

Terminamos con los guantes. Cualquier simple derrapaje con caída nos hará llevar las manos al suelo, y unos guantes nos pueden librar de unos roces que pueden llegar a ser muy molestos incluso con el menor de los accidentes. Son el elemento más sencillo de encontrar, y debemos estar seguros de que estamos cómodos con ellos a la hora de pilotar la moto.

Contar con un buen seguro también es parte de la seguridad en la moto. Si hablamos de vestimenta, nos puede interesar que cubra los daños que pueda sufrir la indumentaria de seguridad.

En la página de los seguros de moto AXA, por ejemplo, podéis encontrar una tabla que indica las características de cada tipo de seguro, y vemos que todas las modalidades ofrecen la opción de asegurar daños al casco hasta 500 euros, y daños a la vestimenta de hasta 1000 euros. Esto permite que nuestra inversión se realice una sola vez, ya que en caso de percance y desperfecto la recuperaremos (sin contar el valor que tiene nuestra propia seguridad, que es incalculable).

Tanto esta cobertura como otras son opcionales. Ésto nos permite asegurar los complementos o partes de la moto más valiosos, ajustando el precio del seguro. Podéis consultarlo (y contratarlo) en su página web.

En todos los casos, la seguridad pasa no sólo por la protección que ofrecen los elementos, sino también porque nos permitan conducir de forma cómoda. Hay que probárselo todo bien antes de realizar la compra. A veces 5 minutos más en la tienda pueden evitar que nos hagamos con un casco o un traje de motorista que luego descubramos que no soportamos. No hay que tener prisa.

Leer más