Accesorios y Servicios

La DGT inicia una campaña para evitar accidentes en moto

Sin título

Una vez más, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a realizar una campaña para tratar de reducir los accidentes mortales en moto. Y es que, según las estadísticas, el riesgo de fallecimiento es diecisiete veces mayor cuando sufrimos un accidente si circulamos en una motocicleta a cuando lo hacemos en un coche.

La DGT comienza desde el lunes 29 de abril la nueva campaña, que será intensiva en cuanto a controles con el objetivo de reducir el número de accidentes. Esta campaña se prolongará, al menos, hasta el próximo 5 de mayo.

Motos y ciclomotores

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los ayuntamientos que se adhieran a la campaña vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores conduzcan de modo responsable. Principalmente, los agentes controlarán los adelantamientos antirreglamentarios, el uso del casco, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, la documentación del vehículo y del conductor o la itv.

Por eso resulta fundamental que los motoristas extremen las precauciones tanto en su forma de conducir como a la hora de llevar toda la documentación necesaria y, por supuesto, el seguro. Es ésta una buena oportunidad para comprobar que la documentación la tenemos en regla y revisar nuestro seguro, que se puede haber quedado anticuado. Hoy, el seguro de moto de Verti es sin duda una de las mejores opciones para los moteros para tener buenas coberturas a precios reducidos.

Uso del casco

Durante la nueva campaña intensiva de vigilancia, los agentes inmovilizarán los vehículos de los motoristas que circulen sin casco. La DGT ha recordado que se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros y con la pérdida de tres puntos.

Según datos de la DGT, en España el parque de motocicletas y ciclomotores supera los cinco millones, lo que supone el 16% del total del parque automovilístico del país. Los accidentes de motos y ciclomotores provocaron la muerte de 422 personas en 2012, que representan el 20,5% del total de fallecidos en accidentes de tráfico. Un total de 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes en 2012 con la implicación de, al menos, una moto o un ciclomotor.

Junto a la nueva campaña de vigilancia, Tráfico también ha anunciado la creación de unos cursos de conducción segura y ha elaborado un perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo, con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad de estos vehículos.