Seguridad

La DGT estudia como mejorar la seguridad de los motoristas

accidente

La Dirección General de Tráfico del Gobierno de España está haciendo una encuesta a 10.000 motoristas con el objetivo de extraer datos que le permitan mejorar la seguridad de los conductores de ciclomotores y motocicletas, los más afectados por accidentes y graves mortales. Este trabajo, seguramente el más importante hecho en España sobre la materia, acepta participaciones voluntarias de los pilotos, que pueden colaborar a través de una web.

Según la Dirección General de Tráfico, conocida como DGT, el objetivo general de este proyecto de investigación es conocer y caracterizar los distintos perfiles de motoristas en función de su movilidad y exposición al riesgo.

patrones de comportamiento

Así, el estudio intenta establecer que patrones de comportamiento siguen los motoristas en España con respecto a “conocimientos,actitudes, comportamientos y creencias de los motoristas en torno a la seguridad vial, percepción sobre situaciones típicas de riesgo, patrones de movilidad, motivaciones de uso, accidentalidad, historial sancionador y formación”.

Descenso de los accidentes

Los accidentes de motosciclomotores bajan un 36% entre 2007 y 2011 según el informe presentado por la Dirección General de Tráfico en el seno del grupo de trabajo, GT52, compuesto por las autoridades y diversos actores (fabricantes, conductores, aseguradoras…) del mundo de las dos ruedas.

En total se han analizado cerca de 10.000 accidentes de moto con fallecidos o heridos graves producidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, con lo que se trata de uno de los estudios más concretos sobre la siniestralidad en motos.

Mejorar la seguridad en la carretera es fundamental. Y la DGT busca datos para adaptar las leyes y los códigos a las necesidades del momento.