Eventos

La Concentración Pingüinos consigue un nuevo emplazamiento

Concentración motera.

La Concentración Pingüinos, una de las más importantes de cuantas se celebran en Europa durante el invierno, tendrá continuidad al haberse resuelto el problema de su ubicación. El próximo año será en el paraje conocido como Pinar de la Antequera, muy próximo a su anterior emplazamiento de Puente Duero (Valladolid).

Pingüinos es una de las clásicas concentraciones invernales que cuenta en cada edición con miles de seguidores que se desplazan hasta Valladolid desde todos los puntos de España y también es frecuente la visita de muchos motoristas europeos.

Denuncia de los ecologistas

El problema de la anterior ubicación, en Puente Duero, tuvo su origen en una denuncia del grupo Ecologistas en Acción, que entendían que la concentración de motos organizada por el Club Turismoto perjudicaba el equilibrio ecológico de la zona. Una denuncia en los juzgados les dio la razón y los organizadores de Pingüinos se vieron en la obligación de encontrar un nuevo emplazamiento.

El Pinar de la Antequera es una zona que está incluso más próxima a la ciudad de Valladolid. Allí se podrán desarrollar con total normalidad las numerosas actividades que se organizan en la concentración y podrá dar cabida a los miles de moteros que participan en ella. Hay que recordar que en la última edición se reunieron en Puente Duero casi 30.000 personas.

Declaración de interés nacional

El nuevo emplazamiento es una propiedad municipal del Ayuntamiento de Valladolid y ha servido en el pasado para uso deportivo del Ejército de España e incluso ha albergado un complejo hípico. Es un amplio recinto perfectamente acondicionado para acoger a las miles de personas que cada año visitan la que probablemente es la concentración motera más popular de cuantas se celebran en España.

El objetivo de los organizadores de la concentración y del propio Ayuntamiento de Valladolid es declarar de interés nacional la Concentración de Motos Pingüinos para protegerla todavía más, pues actualmente goza de la declaración de interés regional.