Competicion

España suma 38 títulos mundiales de motociclismo

nieto

Los españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez se coronaron campeones del mundo de MotoGP y Moto2 respectivamente el pasado domingo en el Gran Premio de Australia. Sus títulos, además del valor individual, elevan a 38 los conseguidos por el motociclismo español desde que, en la segunda mitad del siglo XX, empezó el campeonato del mundo en un formato más o menos reconocible.

Ángel Nieto, el rey

El mítico Ángel Nieto, más conocido por los jóvenes por su labor como comentarista que por sus títulos, es aún el indiscutible rey mundial: El zamorano sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c. La segunda posición en esa tabla la ocupan ahora dos pilotos, el valenciano Jorge Martínez Salvadores “Aspar“, quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., según noticia de la agencia Efe recogida, entre otros,  por el diario As.

Antes de Lorenzo, Crivillé

Con los dos triunfos de Lorenzo y antes el de Alex Crivillé, España suma tres títulos mundiales de la máxima categoría. En 250 c.c. (actualmente Moto 2) son ocho títulos, por quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c. y ocho de 50 c.c. Éstas dos últimas categorías ya están desaparecidas.

Pedrosa, entre los mejores

Dani Pedrosa, máximo rival de Lorenzo en MotoGP, ya ha sido  dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. (ahora Moto2) y una de los 125 c.c., la categoría que ahora llamamos Moto3. El mallorquín, por su parte, ha ganado dos veces en MotoGP y y ganó en 250 en los años 2006 y 2007.