Competicion

España salva sus 4 grandes premios

motorland

La crisis económica no deja prisioneros en Europa en general y en España en particular pero, de momento, los 4 grandes premios de motociclismo que hay en España (Cataluña, Jerez, Teruel y Valencia) van a tener continuidad pese a los problemas financieros de los gestores de los circuitos -en su mayoría, de titularidad pública- y el descenso de ingresos que el circo de Moto GP y sus pruebas hermanas está llevando hasta los recintos.

Para ilustrar este último argumento, valga un dato. Según la organización, el pasado domingo acudieron 44.746 espectadores al Motorland de Aragón, cuando la organización esperaba -o aspiraba a- reunir a unos 60.000 espectadores.  Y menos asistentes, menos dinero por venta de entradas, consumo de bebida y comida o venta de merchandising. La crisis fuerza los cambios, y eso lo ha entendido Dorna, la empresa española que gestiona el mundial de motos.

Rebaja general de cánon

De hecho, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, explicó a la prensa el pasado domingo  en Motorland que para poder seguir celebrando los cuatro Grandes Premios en España había llegado a un acuerdo con los promotores para rebajar sustancialmente el canon, la cantidad que los circuitos pagan por albergar las carreras. “Había dos soluciones, no bajar los cánones y perder algún Gran Premio  o rebajar los cánones de todos ellos y poder seguir con cuatro. Esto nos pareció lo más lógico tal y como está la situación”, explicó.

El objetivo perseguido con ello es que los promotores puedan rebajar las entradas , paliar la pérdida de espectadores y así intentar evitar los números rojos. Ojalá lo consigan.