Eventos

El TSJ prohíbe Pingüinos, la concentración de motos más popular

Motorbikes

Muchos moteros se temían lo peor desde hace unos meses y al final ha sucedido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la autorización que permitía hasta ahora la que posiblemente era la concentración motera invernal más popular y con más participantes de toda Europa, Pingüinos, y que venía celebrándose a principios de año en Valladolid desde hace tiempo.

Cada año eran miles de aficionados los que llegaban hasta Valladolid sobre dos ruedas para participar en un fin de semana repleto de actividades con la moto como gran protagonista. Generalmente eran moteros acostumbrados a realizar grandes rutas con motos de gran cilindrada, muchos de ellos procedentes de países como Francia, Alemania o Italia. Y no era extraño ver en las motos que venían desde más lejos las últimas novedades en GPS que facilitan a los pilotos sus desplazamientos.

Ley de Montes y Espacios Naturales

El lugar donde se realizaba la concentración era el El Pinar de Antequera, y los jueces estiman que se estaba vulnerando la Ley de Montes y Espacios Naturales, así como otras ordenanzas y planes locales.

La denuncia ante los tribunales fue formulada por Ecologistas en Acción contra el Club Turismoto, entidad que se encargaba de organizar Pingüinos, al considerar que esta concentración dañaba gravemente el entorno medioambiental.

La sentencia recoge que el área en la que tenía lugar la concentración motera tiene un alto valor ecológico que se debe preservar.

Buscar nueva sede

A partir de ahora, habrá que ver donde se puede trasladar esta concentración que reúne cada año en la provincia de Valladolid a miles de aficionados a la moto procedentes de distintos puntos de España y de Europa. Sería una pena que Pingüinos no tuviera continuidad, pues es uno de los grandes referentes entre los aficionados a las motos.