Competicion

El Mundial toma un nuevo giro

Dani  Pedrosa

El triunfo de Dani Pedrosa en el Gran Premio de la República Checa y la ausencia de Marc Márquez en el podio ofrecen un nuevo horizonte de cara a la última fase de la temporada en MotoGP. El joven piloto de Cervera todavía cuenta con una gran ventaja respecto a sus principales rivales, pero todavía quedan siete carreras por disputarse, lo que significa que hay hasta 175 puntos en juego.

Después de ganar las diez primeras citas de la temporada, Márquez no solo no se impuso en la undécima carrera, algo que no se podían creer las apuestas Moto GP de betfair, sino que se quedó fuera de las tres primeras plazas pese a salir desde la Pole. La victoria fue para su compañero, quien se encuentra en el segundo puesto de la tabla con 186 puntos, 77 menos que Márquez y 13 más que Valentino Rossi. Por su parte, Jorge Lorenzo es cuarto con 137 puntos.

El piloto mallorquín protagonizó un mal comienzo de año, con su caída en Catar y su décima plaza en Austin. Sin embargo, es el único de los cuatro hombres de cabeza que ha subido al podio en las tres últimas carreras: en Alemania fue tercero y tanto en Indianápolis como en Brno acabó segundo. El próximo fin de semana el Mundial acogerá el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, donde Lorenzo guarda buenos recuerdos con tres victorias en los cuatro últimos años.

En cambio, el único triunfo de Márquez en el circuito inglés data de 2010, cuando todavía era piloto de 125cc (actual Moto3). De hecho, las Honda no han salido demasiado bien paradas en Silverstone durante los diez últimos años en la máxima categoría. Pedrosa ganó en 2006, Andrea Dovizioso en 2009 y Casey Stoner en 2012. En cambio Yamaha cuenta con cinco victorias (Rossi en 2004 y 2005, Lorenzo en 2010, 2011 y 2012) y Ducati con otras dos (Stoner en 2007 y 2008).

Pese a todo ello, el giro inesperado sucedido en la República Checa podría quedarse en mera anécdota. Al día siguiente de su cuarta plaza, Márquez batió el récord del circuito de Brno durante los test realizados para probar las mejoras de cara a lo que queda de temporada, lo que le ha llevado al propio Rossi a declarar que no cree que cambie demasiado el panorama y que el joven leridano seguirá siendo el gran dominante.

Márquez no pudo batir el récord de victorias consecutivas que ahora comparte con Giacomo Agostini y Mick Doohan, pero todavía tiene ante sí algunas barreras que puede superar. Entre ellas está el récord de puntuación que obtuvo Lorenzo cuando ganó el Mundial en 2010 con 383 puntos. Ahora mismo está en 263, por lo que superará esa cifra si gana cinco de las siete carreras que quedan por delante. En cualquier caso, el joven piloto de Honda se encuentra en una posición privilegiada para revalidar el título y convertirse, a los 21 años, en el más joven en ser bicampeón de la categoría reina, ya que fácilmente podría asegurarse el campeonato entre finales de septiembre y principios de octubre.