Accesorios y Servicios

El consumo de gasolina cae en España

moto

Deglutido el roscón de reyes, las noticias sobre consumo de combustible nos devuelven a la realidad. La compra de gasolina en España ha caído hasta niveles de los años 90, lo que ratifica la impresión que tenemos por las carreteras: se ven menos coches -y, por supuesto, motos-circulando. Si hay que frena, pues se hace: consejos para frenar en moto.

Según informa la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasolina y de gasóleo se situó en 24,06 millones de toneladas en los once primeros meses de 2012, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La demanda si se resiente por la crisis

La demanda de combustibles de automoción se ha considerado tradicionalmente inelástica  (rígida, que no cambia) ante el precio en los surtidores, si bien la crisis está demostrando que sí es elástica ante la renta disponible de los automovilistas. La pérdida de poder adquisitivo ha provocado un descenso en los desplazamientos en coche, cosa que no solía suceder.

Gasolina, un 7% menos

Hasta noviembre, la demanda de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, fue de 19,5 millones de toneladas, un 5,9% inferior a la del mismo periodo de 2011, mientras que las gasolinas registraron descensos del 7%, hasta 4,5 millones de toneladas.

Vuelta a los 90

Así,  y a falta de la información de diciembre para completar el año, la demanda de 2012 registrará previsiblemente la mayor caída anual desde el inicio de la crisis en 2007 y se consolidará en niveles de los años noventa. Esta crisis no se acaba nunca.