Seguridad

El ABS en las motos evita muchos accidentes graves y mortales

foto abs

El sistema antibloqueo de frenos ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes en moto graves o mortales, según un estudio realizado por el fabricante de componentes Bosh en colaboración con el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc).

El Racc y Bosh unieron sus esfuerzos y experiencias para conocer el impacto que los frenos ABS tienen en la seguridad de la circulación en moto y determinaron que la instalación de este dispositivo podría salvar alrededor de 100 vidas al año.

Obligatorio a partir de 2016

Actualmente sólo algunos modelos de motos, generalmente las más potentes, incluyen este sistema de frenado de serie pero a partir de 2016, y por mandato de la Unión Europea, el sistema de frenado ABS pasará a ser obligatorio en el equipamiento estándar de las motocicletas homologadas con cilindrada superior a los 125 cc que se comercialicen en Europa.

Además, esta medida se extenderá en enero de 2017 a todas las motos de nueva matriculación, mientras que las de menor potencia, con cilindradas por encima de 50 cc, también tendrán que equipar ABS o un sistema combinado de frenado capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la trasera.

Alrededor de 5.000 muertes al año

En 2011, en toda la Unión Europea se registraron 5.000 muertes de motoristas y se quiere poner fin a estas cifras tan trágicas en un momento en el que uso de la moto está aumentando, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso, contar con un buen sistema de frenado y revisar la presión de los neumáticos ayuda a la mejor conducción.

Bosch ha colaborado en este estudio dado su condición de experto en este campo ya que fabrica estos sistemas de frenado para motocicletas desde el año 1994 y ha vendido desde entonces más de 750.000 unidades. Desde 2010 puede ofrecer un dispositivo adecuado a cada fabricante así como sistemas más ligeros y pequeños.