Seguridad

El 58% de los motoristas confiesa haber sufrido algún accidente

Accidente en moto.

Un 58% de los motoristas confiesa haber sufrido algún accidente alguna vez, según los datos que se recogen en una encuesta sobre hábitos y necesidades de los motociclistas realizada por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y Montesa-Honda. El estudio pretende ser una ayuda para que las administraciones tomen las medidas oportunas que contribuyan a mejorar la seguridad de los usuarios de motos, así como concienciar a los usuarios de moto de la responsabilidad que se asume cuando se pilota.

El trabajo recoge que las comunidades españolas con más siniestralidad son Madrid, Cataluña y Valencia, que se explica por su mayor número de grandes núcleos urbanos donde son más frecuentes los accidentes.

Coches y peatones

Respecto a los accidentes en moto se asegura en el estudio que, en más de la mitad de los casos (53%), el siniestro es provocado por un automóvil o un peatón que no respeta las normas de circulación.

Respecto a los accidentes en vías rápidas se advierte que la mayoría son por alcance o choque lateral en las maniobras de cambio de carril, siendo un factor muy determinante el meteorológico.

En las carreteras secundarias la mayor parte de los siniestros se producen por el mal estado del firme, en las curvas, y por tratar de esquivar o chocar con algún animal.

Recomendaciones

Para evitar o tratar de disminuir los accidentes en moto el estudio concluye con una serie de recomendaciones, como son el uso de motocicletas equipadas con sistema de frenos ABS y respetar al máximo las normas de circulación, mientras que a la Administración le advierte que el estado de las carreteras se ha deteriorado en los últimos años por falta de inversiones y que son un factor determinante en muchos accidentes, por lo que sería necesario apostar por invertir más dinero en mejorar las carreteras españolas, preferentemente las secundarias, donde se producen gran parte de los accidentes.