Seguridad

Disminuyen los accidentes en moto

En estos últimos años se han reducido de manera drástica los accidentes y el número de víctimas mortales de motoristas, y todo ello a pesar de que el número de conductores de moto está aumentando.

A pesar de que se producen menos siniestros, según datos recogidos en diferentes estudios realizados por las principales aseguradoras españolas, la moto sigue siendo un vehículo potencialmente peligroso, pues el riesgo de sufrir un siniestro mortal conduciendo una moto es diez veces superior a si conducimos un turismo, o cuarenta veces superior a si se trata de un vehículo pesado.

En cuanto al grupo de edad más expuesto a los accidentes es el que comprende la franja de edad que va desde los 29 a los 39 años.

Colisiones con otros vehículos

Respecto a los accidentes más repetidos cuando pilotamos una moto el más frecuente es el de la colisión con otro vehículo (casi un 65%), seguido de los accidentes en solitario (20%), colisiones múltiples (9%) y atropellos (6%).

Infringir la norma de velocidad es determinante en la gravedad de las lesiones de los motoristas. Cuando la velocidad es inadecuada o excesiva en el accidente, el índice de mortalidad se duplica respecto a los accidentes en los que no existe este tipo de infracción.

Nuevos elementos de seguridad

La incorporación de las últimas medidas de seguridad para evitar lesiones más graves en caso de accidente, como los frenos ABS o el airbag para motocicletas, aunque poco extendido, se está demostrando como un elemento que reduce de forma importante la gravedad de las lesiones producidas en los accidentes.