Seguridad

Consejos para viajar seguro en moto acompañado

Couple on a scooter

Con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos en moto y, muy frecuentemente, vamos acompañados. Escapadas a la playa en pareja, noches de fiesta con los amigos, etc. están a la orden del día durante las semanas veraniegas. ¿Se conduce igual cuando vamos solos en la moto que cuando vamos acompañados? Evidentemente, no. Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones para circular seguros, también cuando no vamos solos en nuestra moto.

Para empezar, cuando circulamos en moto con pasajero debemos aumentar las distancias de seguridad con el resto de vehículos y también respecto a los peatones, pues el tiempo de reacción ante cualquier emergencia aumenta al soportar la moto más peso.

Ojo con las frenadas

La forma de frenar también es distinta si vamos solos en la moto a si lo hacemos acompañados. Cuando viajamos solos solemos tirar más de freno delantero, pero cuando circulemos acompañados tendremos que hacer un mayor uso del freno trasero, ya que la rueda trasera, al soportar más peso, tendrá un mayor límite de adherencia respecto a la rueda delantera.

También es importante tener en cuenta cuando viajamos con nuestra moto acompañados, que las suspensiones soportan un mayor peso y, por tanto, sus reacciones son diferentes a cuando viajamos solos. Es conveniente evitar maniobras bruscas y realizar trazadas limpias. Además, en las curvas no podrás inclinar tanto como lo haces cuando solo vas tú en la moto.

Mantener la atención

Otro aspecto a cuidar es evitar entretenerte con el pasajero, pues te puede hacer que dejes de prestar atención al tráfico o a las señales y sufrir un accidente. Para hablar, mejor parar la moto.

No olvides tampoco prestar una mayor atención a tus neumáticos, manteniendo las presiones adecuadas.

Y por supuesto, recuerda que tu acompañante también está obligado a llevar casco, incluso si el trayecto va a ser muy corto.