Seguridad

Consejos para conducir motos en invierno

moto transporte

Cuando de conducir una moto se trata no hay milagros: prudencia, experiencia y pericia son fundamentales para minimizar el riesgo de accidente, a lo que también pueden ayudar estos consejos para frenar en moto. Ahora bien, en invierno, coincidiendo con los reyes y su sabroso roscón, todo se complica: niebla, hielo, escarcha, algo de lluvia e incluso nieve. Algunos consejos básicos de la mano de la petrolera Repsol.

Revisar cadena y neumáticos

Una medida importante a tener en cuenta durante esta época del año es revisar con frecuencia el estado de los neumáticos y la cadena. Sobre todo en este último caso, pues en invierno la lluvia elimina la grasa con más rapidez y aumenta su desgaste.

Por otro lado, recordar que existen en el mercado multitud de accesorios que ayudan a prevenir accidentes cuando llueve, nieva o hiela. Algunos de los más interesantes son: el repartidor de frenada (propio de los megascooter) que ayuda a frenar con más seguridad; el ABS, para impedir que la rueda se bloquee cuando pierda tracción y los puños eléctricos, que evitan que las manos pierdan sensibilidad.

Cuidado con la lluvia

También es preciso recordar que el momento más peligroso en la conducción es justo cuando empieza a llover, porque la lluvia se mezcla con la grasa y el polvo y hace más resbaladizo el asfalto. Y en condiciones de nieve, es preferible evitar las huellas que dejan los coches, pues en ellas se forma hielo, que es más peligroso que la nieve.

En definitiva, nos dicen en Repsol, operaciones básicas como frenar, tomar una curva o acelerar se complican cuando el asfalto está mojado. También hay que acentuar la atención en las rotondas; es aconsejable trazarlas por el interior, pues hay menos manchas de gasoil.