Seguridad

Accidentes de motos: estudios sobre sus orígenes

Motorbike Bicycle Road Accident

La mejor forma de minimizar los riesgos a la hora de montar una moto es conocer el origen de los riesgos que son inherentes a la conducción sobre dos ruedas. Hoy, en blogmotos.com, te traemos el informe MAIDS, un interesante análisis y estudio de los accidentes de motos.

Analizando accidentes

Asñi como hay tips para evitar accidentes en la carretera a bordo de coches, podemos encontrar algunos importantes consejos para evitar los accidentes de motos analizando diversos estudios sobre siniestralidad. El MAIDS (Motorcycle Accidents In Depth Study) es un informe que se ha realizado en cinco países europeos y que ha estudiado 921 accidentes de moto y las 2000 variables que han influido en cada uno de ellos. Avalado y financiado por la Comisión Europea, se trata de un estudio en profundidad de los orígenes de los riesgos de la conducción de motos con el fin de evitar accidentes.

Este informe nos revela, entre otras cosas, que apenas el 0,3% de los accidentes de motos es achacable a la moto, mientras que un 2% es consecuencia de las condiciones meteorológicas y otro 2% es consecuencia de las vías. La gran mayoría, el 88% de los accidentes, han tenido como origen el factor humano.

De entre los accidentes de motos producidos por errores humanos, el 37,5% de ellos han sido responsabilidad de los conductores de las motocicletas y se ha tratado de fallos a la hora de tomar decisiones. En tanto, en el 50,5% de estos accidentes la responsabilidad la han tenido los conductores de otro tipos de vehículos que se han visto implicados en un accidentes de motos. En este caso, la causa fundamental han sido los problemas de percepción.

El estudio de Mutua Madrileña

Son números que avalan en cierto modo el I Estudio de Siniestralidad Vial en Motocicletas que publicó Mutua Madrileña en 2011 en el que se aseguraba que apenas el 25% de los accidentes de motos eran responsabilidad de los conductores de estas. En este caso se señalaba que las principales causas eran las inadecuadas velocidades y la falta de experiencia sobre una motocicleta.

Además vale la pena que el estudio de la Mutua reveló que casi el 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento.