Accesorios y Servicios

Como prolongar la vida de la batería de la moto

bater

En este blog ya hemos hablado de la importancia de cuidar al máximo el mantenimiento de una moto para maximizar sus prestaciones, extremar la seguridad y prolongar su vida útil. En esa línea, uno de los elementos que más quebraderos de cabeza causa son las baterías, ese utensilio que, de manera inopinada y muchas veces en las peores circunstancias, deja de responder. No hay milagros, pero de la mano del Pesao de la Moto, podemos alargar y mejorar la vida de las baterías. 

El electrolito, clave

Es el elemento de mayor control en baterías con mantenimiento; compuesto por 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico, asegurando la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podría quedar al aire, llegando a sulfatarse.

Es recomendable su revisión cada 5000 kilómetros o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.En las baterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo.

La limpieza, también básica

La limpieza de los terminales es fundamental para evitar la muerte súbita y sorprendente de la batería. Se debe cuidar que los bornes estén limpios de sulfato (capa blanca de sulfato de plomo) para favorecer el contacto para el paso de corriente. Y esto se puede hacer de la siguiente manera.

  1. Desconectar los bornes.
  2. Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón).
  3. Lavar con solución de agua y bicarbonato sódico.
  4. Secar todas la piezas, poner los bornes (siempre empezar por el positivo) y untar de grasa.