Accesorios y Servicios

Como cambiar el líquido refrigerante de tu moto

Llevar la moto al mecánico puede ser una molestia: por comodidad y dinero. Por eso, en tareas de mantenimiento sencillas a veces conviene meter mano y aprender a realizar estos menesteres para ahorrar tiempo y dinero. Hoy te enseñamos como cambiar el líquido refrigerante de tu moto.

Son 5 sencillos pasos con los que puedes realizar esta tarea para mantener en buen estado tu moto.

1. Antes que nada la moto debe estar en frío, caso contrario podrías quemarte y causar daos mecánicos. Asegúrate de poner la moto en la posición más vertical posible y busca la bomba de agua cerca de la cual suele estar el tornillo de drenaje del circuito, el tapón del radiador que suele estar en la parte superior de éste y el vaso de expansión. Si no logras localizarlos sigue los manguitos que salen desde el radiador y los encontrarás.

2. Retira el tapón del radiador (gíralo hacia la izquierda, en algunos modelos también necesario presionar hacia abajo). Retira también el vaso de expansión. Si el radiador no tiene tapón habrá que rellenarlo desde el depósito de expansión.

3. Quita el tornillo del drenaje del circuito asegurándote tener un recipiente lista para recoger el refrigerante usado. Deja que se vacíe todo el líquido y luego vuelve a enroscar el tornillo. No aprietes demasiado para no dañar la rosca.

4. Por la boca del radiador o desde el vaso de expansión (si el radiador no tiene tapón) llena con la mezcla de anticongelante. Una vez lleno mueve ligeramente la moto para que salgan las burbujas y seguramente el nivel bajará del líquido un poco. Termina de completar lo que falta de líquido. Cierra el tapón y enciende el motor para que el motor expulse las burbujas restantes. Luego de unos instantes apaga la moto (asegúrate de que no haya levantado temperatura) y vuelve a rellenar hasta que el nivel quede estable.

5. Finalmente comprueba que el nivel del vaso de expansión esté entre el máximo y el mínimo. Si no es así rellénalo.

Fuente: motos.coches