Competicion

Comienza el Mundial de Moto GP con muchas novedades

Dani Pedrosa.

El Mundial de Moto GP, en el que Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa volverán a competir para ganar el título, comienza este fin de semana y lo hará con muchos cambios. La categoría reina del motociclismo ha querido introducir variantes para ser más atractiva tanto de cara al aficionado como de los equipos que participan en ella.

Para empezar hay que decir que, a partir de la primera carrera que se disputa en Qatar, el campeonato cuenta con dos tipos de moto, distintas entre ellas. Habrá un ganador, pero será como si se compitiera en modalidades diferentes.

Dos categorías

Esta temporada convivirán juntas la Categoría Factory y la Categoría Open. En la primera de ellas están las escuderías Repsol Honda de Márquez y Pedrosa; MoviStar Yamaha, con Lorenzo y Rossi como pilotos; GO&FUN Honda Gresini, con Álvaro Bautista y Scott Redding; Monster Yamaha, con Pol Espargaró y Bradley Smith; y LCR Honda, que contará con Stefa Bradl como piloto.

En la categoría Factory las motos no deberán disponer de un depósito con una capacidad superior a los 20 litros y software propio. Los equipos solo dispondrán de cinco motores para toda la temporada y no podrán implementar evoluciones una vez iniciado el campeonato.

En la categoría Open estarán las dos Ducati del Ducati Team, con Dovizioso y Crutchlow como pilotos; las Ducati del Pramac Racing (Iannone y Yonny Hernández); el Avintia Racing (Barberá y Di Meglio); el Drive M7 Aspar (Aoyama y Hayden); el NGM Forward Racing (Aleix Espargaró y Edwards); el Paul Bird Motorsport (Parkes y Laverty); el Ioda Racing Project (Petrucci); y el AB Motoracing (Karel Abraham).

En la Open los depósitos no podrán superar los 24 litros y contarán con un software igual para todas las máquinas. El número máximo de motores que los equipos podrán utilizar durante la temporada es de 12, y además está permitido que puedan ser modificados durante la competición.

Además contarán con un juego de neumáticos superblandos por carrera con el objetivo de que se puedan igualar a las de categoría Factory en los entrenamientos de clasificación.

Una subcategoría

El hecho de que las Ducati compitan en Open ha desencadenado que surja una tercera categoría o subcategoría, denominada Factory 2, en la que inicialmente no entra nadie pero en la que podrán competir motos con hasta 22,5 litros de combustible, con un máximo de nueve motores para todo el año y con software común de aquellos equipos que consigan con la suma de sus pilotos al menos una victoria, dos segundos puestos o tres terceros en carreras disputadas sobre superficie seca.