Seguridad

Barcelona estudia crear carriles sólo para motos

barna

España limitará la velocidad en carreteras secundarias y ahora la Dirección General de Tráfico de Cataluña estudia, según informa El Periódico, crear carriles de acceso a Barcelona de uso exclusivo para motocicletas y ciclomotores. La medida está motivada porque mientras los siniestros en coches descienden, los de motos aumentan. Sólo en Cataluña,  2011 se cerró con 50 víctimas frente a los 44 del 2010.

La medida consistiría en segregar el tráfico de las motos en los accesos al área metropolitana de Barcelona. Consistiría en destinar un carril para que pasaran exclusivamente estos vehículos de dos ruedas, de modo que se evitaría el contacto con el resto de conductores y, por lo tanto, el riesgo de sufrir un accidente.

Los conductores, a favor

Según la aseguradora Mapfre, entre los conductores hay división de opiniones. En general, los motoristas lo ven positivo ya que se trata de una medida que beneficia la movilidad de las motos y reduce los riesgos en los tramos en los que se implantará. En cualquier caso, la medida está aún en estudio.

Nuevos límites de velocidad

Mientras, el Gobierno de España planea subir el limite de velocidad en carreteras secundarias. Hace pocos meses, el grupo parlamentario del PP en el congreso de los diputados presentó  una propuesta de ley para que la velocidad máxima -actualmente, de 120 kilómetros por hora- se eleve a 140 km/h  en las autopistas de peaje.

La medida, aplaudida por varias asociaciones de conductores, cuenta con la oposición de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, que han bajado un 36%. Dicho esto, una cosa (la velocidad en autovías) no quita la otra, el límite en carreteras secundarias. Así, el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales se rebajará en primavera de 2013, cuando está previsto que entre en vigor el nuevo código de circulación, aunque el Ministerio del Interior todavía no ha decidido en cuánto.

Amigo conductor, paciencia y un buen roscón de reyes para empezar el año.