Seguridad

Adhesivos reflectantes en el casco para aumentar la seguridad

Motorcycle helmet

Adhesivos reflectantes en el casco. Esa es la propuesta que el Servei Català del Trànsit (el equivalante a la Dirección General de Tráfico en Cataluña) ha propuesto en una interesante campaña para aumentar la visibilidad de los motoristas y disminuir así el número de accidentes.

La idea que propone el Servei Català de Trànsit es sencilla y consiste en añadir a nuestro casco protector unas simples bandas adhesivas reflectantes. Nada que ver con la instalación de luces de neón como en los coches tuneados para ser más visibles.

Y es que según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya, la mitad de los conductores que colisionaron con un vehículo de dos ruedas manifiestan no haberlo visto y por tanto todas aquellas que sirvan para aumentar la visibilidad de motos y motoristas contribuirán a evitar accidentes.

Coste reducido

En ocasiones mejorar la seguridad de los motoristas es una tarea compleja y en ocasiones, con pequeños detalles como éste de los adhesivos reflectantes, pueden ser extremadamente simples y tener un coste económico muy reducido.

El Servei Català de Trànsit, preocupado por un repunte de la siniestralidad de los motoristas en los últimos meses, nos propone una idea sencilla y muy fácil de poner en práctica: utilizar bandas adhesivas reflectantes en el casco.

La campaña que lleva por nombre “Millor que et vegin” (Mejor que te vean), contará con la distribución de forma gratuita de los reflectores. Se ha previsto una tirada inicial de 10.000 ejemplares que distribuirá la propia Policia Autonómica durante el mes de agosto, y también desde las autoescuelas especializadas en los permisos de motocicletas.

A partir del mes de septiembre, además, se repartirán los adhesivos por todas las autoescuelas de Cataluña y por los formadores de Seguridad Vial que acuden a las escuelas.

Resto de España

Sin duda estamos ante una manera de mejorar la seguridad sencilla, económica y no represiva que puede dar buenos resultados y extenderse así al resto del territorio español.