Seguridad

5000 plazas para aparcar motos en Alicante

china

Alicante es la última ciudad en apostar por fomentar o al menos facilitar el uso de la moto en el municipio. En el marco del Plan Motos, el ayuntamiento de la ciudad valenciana ha previsto la habilitación de 5000 nuevas plazas de aparcamiento.

El objetivo principal según los responsables políticos  es “crear nuevas plazas específicas para el aparcamiento y dar respuesta a una gran demanda de usuarios y a su vez fomentar el uso de motocicleta frente al turismo”, dice el concejal Juan Seva.

Sostenible, ágil y rápido

“Este medio de transporte es más sostenible (emite la mitad de CO2 que el coche), es más ágil y reduce los problemas de aparcamientos en la ciudad. Donde aparca un coche caben cinco motos´, dice Seva.

Otra ciudad con avanza-motos

La Concejalía de Tráfico puso en marcha en 2012 la iniciativa del Avanza motos, diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad para motoristas y conductores. Inicialmente se implantó en la Rambla de Méndez Núñez y en la avenida del Conde de Vallellano. Se ha ampliado a Benito Pérez Galdós. Si el Resonance es acción clásica actualizada para el PC, ir en moto debería ser un clásico en muchas ciudades.

Con el Avanza-motos, Alicante se suma a la iniciativa de las parrillas para motos que ya funcionan en ciudades como Madrid y Barcelona, según el diario Información.  Gracias a una línea de detención avanzada marcada con señalización horizontal (silueta de un motorista pintada en el suelo) se separa el tráfico en dos flujos: el de dos ruedas por un lado y el cuatro por otro. Motocicletas y ciclomotores se situarán en esa línea avanzada de cuatro metros sobre los vehículos de cuatro ruedas para salir antes en los semáforos, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad de los motoristas.