Seguridad

¿Es seguro el casco que usas?

cascomoto

¿Estás completamente seguro de que el casco que utilizas cuando conduces tu moto es el adecuado? Puede que no sea así. La mitad de los cascos tipo jet analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no protegen bien la cabeza. Y eso que, en teoría, estos cascos están perfectamente homologados según la normativa de la UE. Pero son inseguros.

La OCU ha analizado 12 cascos de moto tipo jet, y los resultados han sido alarmantes: la mitad de los que se estudiaron no eran seguros ya que no absorbían lo suficiente la energía del golpe, lo que podría causar lesiones cerebrales al motorista.

Mejor los cascos integrales

Aunque algunos cascos tipo jet sí son adecuados para la función principal para la que están hechos, que no es otra que proteger la cabeza del motorista, lo cierto es que si quieres estar bien seguro es mejor comprar un casco integral o, en su defecto, un casco abatible, que también está cerrado y no deja la barbilla desprotegida.

Además, un casco integral no es necesariamente más caro: los hay a partir de 50 euros.

Cascos jet: si circulas sólo en ciudad

Es cierto que los cascos tipo jet tienen sus ventajas. Por ejemplo, que son más frescos en verano y que resultan más ligeros y cómodos que uno cerrado. Si además lo vas a utilizar básicamente en ciudad y a baja velocidad, podría ser una alternativa. Eso sí, hay que llevarlos siempre bien ajustados y evitando que se muevan al girar la cabeza.